¡Todos los órganos, a toda máquina!
Durante la Semana 38, tu bebé está haciendo los preparativos finales para el nacimiento, a medida que sus sistemas y funciones continúan desarrollándose:
- Está trabajando en los últimos detalles de la función de los órganos.
- Las funciones de su sistema nervioso aumentan.
- Su cerebro le ayuda a refinar la respiración, mejorar la digestión, regular su ritmo cardíaco y prepararse para comer.
- Ha alcanzado lo que probablemente será la longitud de su nacimiento.
Puede pasar por desechos sólidos, llamados meconio, antes del parto. Si tu agua se rompe o gotea y es de color marrón verdoso, esto podría indicar que hay manchas de meconio en tu líquido amniótico. Llama a tu médico de inmediato si esto sucede.
TU NUTRICIÓN Y SALUD: NO TE CREAS LAS MENTIRAS PORQUE LA COMIDA PICANTE NO INDUCIRÁ EL TRABAJO DE PARTO.
Contrariamente a la creencia popular (también conocida como rumor), no hay pruebas científicas de que la comida picante induzca el trabajo de parto. Si has comido alimentos picantes durante todo el embarazo, no hay razón para que dejes de hacerlo ahora. Sin embargo, los alimentos picantes introducidos en este punto podrían inducir nada más que la acidez estomacal.
- La comida picante podría interrumpir tu sueño:
Los alimentos picantes, si bien son perfectamente seguros si estas embarazada, podrían ser un factor que contribuya a cualquier problema de sueño que puedas tener. Los alimentos sazonados con ajo, chiles, cayena u otras especias picantes pueden causar acidez o indigestión persistente. Así que si te gusta la comida picante, ve por ella, pero sigue desayunando o almorzando, en lugar de cenar o merendar por la noche.
COSAS EN LAS QUE PENSAR AHORA: ¿REALMENTE ES TRABAJO DE PARTO? TU MÉDICO LO SABE…
Aunque no existe una fórmula perfecta para determinar cuándo comenzará el trabajo de parto, tu médico puede medir qué tan cerca estas de sus citas semanales. Estas mediciones y observaciones incluyen:
- Presentación: Esto describe la parte del cuerpo de tu bebé que está más abajo en su pelvis. Idealmente, es la cabeza.
- Estación: Esto se refiere a qué tan lejos se ha movido la cabeza de tu bebé dentro de tu cavidad pélvica. Cada estación mide 1 centímetro.
- En lo alto de su cavidad pélvica, tu bebé está en la posición -5.
- En la estación 0, está a mitad de camino de la pelvis y está enganchado en tu pelvis. Para un primer embarazo, ésta es la posición más común al comienzo del trabajo de parto.
- Una vez que comienza el trabajo de parto, la cabeza de tu bebé continúa a través de la pelvis hasta las estaciones +1, +2 y +3.
- En la estación +5, la cabeza de tu bebé se corona (aparece) durante el parto.
Dilatación: Esto se refiere a cuánto se ha abierto el cuello uterino. Se mide en centímetros. Algunas mujeres comienzan a dilatar varias semanas antes del parto. A los 10 centímetros, ya estas lista para comenzar a empujar a tu bebé.
Esfuerzo: Esto se refiere a cuánto se ha adelgazado el cuello uterino en preparación para el parto, y a menudo se mide en porcentaje. Si éste es tu primer embarazo, el borramiento generalmente comienza antes de la dilatación. Con el borrado al 100%, estas lista para dar a luz a tu bebé.